miércoles, 31 de marzo de 2010

BREVE HISTORIA DE LA FORMACIÓN CONTABLE

La Contaduría Pública en Colombia es una profesión relativamente nueva, aunque la necesidad y uso de la información contable se reconoce desde la época de la colonia. Siguiendo a Martínez y a Cubides (MARTÍNEZ, 1993) (CUBIDES, 1991), se presenta a continuación una breve reseña histórica:
Se encuentran vestigios de la enseñanza de la contabilidad desde la época de la colonia, en universidades tales como la Santo Tomas y la Javeriana, dirigidas por dominicos y jesuitas. La enseñanza contable no se realizaba en aquel entonces, como programa de formación autónomo sino como instrucción técnica adicional para la formación de quienes cumplían funciones administrativas.
La Universidad Externado Colombia, primera universidad de carácter laico, autónomo e independiente en el país, en 1887 crea el grado de “tenedor de libros”, primer intento de enseñanza profesional del contador.
Las primeras tres décadas del siglo XX imprimen nuevos aires a la actividad contable del país, como consecuencia de la primera guerra mundial, se suscitan diversos cambios, que se evidencian en vías orientadas a la exportación, estructura primaria exportadora, creación del Banco de la República como banco central de tipo Kenneriano, modificaciones al derecho tributario, organización del control contable y
legal del presupuesto público entre otros. Lo anterior se refleja en la enseñanza contable, como una expansión de las escuelas e institutos de comercio en importantes ciudades, tales como: Barranquilla (1920), Cali (1921), Manizales (1923), Cartagena (1923), Medellín (1924).
A comienzo de los años 30’s se crea en Colombia la Superintendencia de Sociedades, introduciendo por primera vez la figura del Revisor Fiscal en la persona del contador, debido a la presión ejercida desde los gremios industriales la figura no se implementa hasta la 1939 con el decreto 1984.
La exigencia social realizada a los contadores sobrepasaba ampliamente la formación impartida en el saber contable en aquel tiempo, requerían para su desempeño conocimientos de carácter jurídico para cumplir los aspectos formales de las regulaciones, al tiempo que debía establecer balances y estados financieros de
acuerdo a lo reglamentado.
Consecuencia de la segunda guerra mundial y del agotamiento del modelo de industrialización sustitutiva, Colombia comienza su segunda etapa de industrialización con un proceso de modernización capitalista dependiente de Estados Unidos.
En 1941 con la expedición del decreto 1357 se establece el Instituto de Contadores Públicos Juramentados, quienes ponen en manifiesto el atraso de la enseñanza profesión contable. Para 1947 se instala en Colombia la primera multinacional de contaduría, Price Water House & Co. abriendo la puerta de entrada a las grandes
multinacionales de contabilidad y auditoría. La enseñanza contable comienza un tímido proceso de adaptación como respuesta a la preocupación por el desarrollo económico.
Hacia 1945 la Escuela Nacional de Comercio era transformada en Facultad Nacional de Contaduría. Su enseñanza seguía preservando un corte eminentemente técnico altamente influenciado del pragmatismo anglosajón. Comenzando así la formación contable universitaria en Colombia.
En 1950 la misión Currie señalaba que “las funciones de los revisores fiscales deberían de precisarse de forma objetiva y seleccionar cuidadosamente las firmas y las personas que se ocupan de esta actividad. Además deben hacerse esfuerzos para elevar la profesión contabilista, exigiendo que para desempeñar esta actividad sea necesario tomar un curso especial de tres o cuatro años y aprobar los exámenes respectivos” (MILLAN, 1975).
La ley 145 de 1960, eleva la actividad contable al status de profesión liberal, reglamentando la actividad contable en Colombia, facultando al contador público para dar fe pública e impulsa la contaduría pública como carrera universitaria, comenzando una tardía y poco desarrollada academia contable.
La primera reglamentación de un plan de estudios en contaduría pública ocurrió en 1962 con el decreto 2116. Luego en 1965 se reglamentan los requisitos para obtener el título de contador público con el decreto 2941.
Actualmente la ley 43 de 1990 rige la profesión del contador público y la resolución 3459 de 2003, establece por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública.
De acuerdo con la consulta realizada en el SNIES existen en Colombia 257 programas de contaduría pública, 160 con registro calificado y 16 programas acreditados, algunos de ellos ya re-acreditados.
Aproximadamente existen alrededor de 150.000 contadores públicos activos, según el número de tarjetas profesionales emitidas por la Junta Central de Contadores Públicos.
En el nivel posgrados existen una diversificación de títulos en especialización para los contadores, abundan los cursos de capación sean actualizaciones, seminarios, diplomados etc. El primer postgrado a nivel de maestría que se abre en Colombia inicia labores en el segundo semestre de 2007 en la universidad de Antioquia y la denominación del programa de formación es Maestría en Ciencias Contables.

1 comentario:

curso contabilidad general dijo...

muy interesante aporte. No hay actividad de mayor importancia en una empresa que la contable, por lo que tener conocimientos de contabilidad me parece indispensable para conseguir el éxito empresarial deseado.