miércoles, 17 de marzo de 2010

1 de Marzo - Día Nacional del contador público

Las celebraciones en los diferentes países no se da en la misma fecha.

En Argentina el 17 de Diciembre, Día del Contador.

En México se festeja el Día del Contador Público el día 25 de mayo, recordando a Fernando Díez Barroso, primer contador público del país, que en 1907 obtuvo su título de Contador de Comercio.

En Perú en homenaje a la dación de la Ley Nº 13253, de Profesionalización del Contador Publico, que fuera promulgada el 11 de septiembre de 1959, se celebra el día del contador en la misma fecha.

En Ecuador, la celebración es el día 13 de noviembre. Allí poseen, incluso, un himno propio:

Himno al Contador Letra: Dr. René Fonseca
Música: Arturo Vanegas

Contador yo te canto orgulloso,
por tu múltiple y diario accionar
imponiendo criterios de avance
a la empresa y por ende al país
Te preparas pensando en el futuro,
y en el cambio estructural del país
conjugando lo social con lo técnico
como esencia de la profesión
Los registros reflejan tu imagen
de estratega organizando el control,
los informes que emites son base
de la diaria decisión a tomar
Tu deber es buscar los caminos
que conduzcan a la efectividad.
Construyendo el flujo de cifras
que en balance reportas al fin
Bajo firmes procesos generas
menos costos y confiabilidad
tu escribes y resumes la historia
de la empresa de ayer y de hoy.

Y en Colombia? Fue en el aula máxima de la Universidad de Antioquia, El  Paraninfo de San Ignacio, como se le conoce tradicionalmente, donde tuvo lugar la acertada e histórica decisión de aprobar la celebración de El Día del Contador Público Colombiano, durante la Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de todo el país, durante los días marzo 1 y 2 de 1975. Los contadores públicos Jack Araujo y Eliécer Maya tuvieron entonces la visión para proponerle esa idea a los contadores públicos allí reunidos, la cual fue unánimemente acogida y fuertemente aplaudida.
En un Boletín de la época  de “Adecontí”  ( así se llamaba la institución que luego, y desde 1980, pasó a llamarse Colegio Colombiano de Contadores Públicos y hoy denominada FEDERACION COLOMBIANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS)  se lee lo siguiente:  “Esta fecha clásica de los profesionales de la contaduría en Colombia tiene como finalidad: elevar nuestra voz de protesta contra el monopolio que  ocho firmas norteamericanas de auditoria ejercen en nuestro país […] Este monopolio lo ejercen sin ningún control, dado que nuestra legislación vigente, en materia de contaduría pública, es burlada por ellos olímpicamente como si no existiera […]  En consecuencia, los profesionales contadores públicos colombianos nos vemos impedidos para el ejercicio profesional al encontrar un mercado completamente acaparado por estas firmas extranjeras.”  Otra razón para celebrar esta fecha ( marzo 1 ) lo constituyó el abandonar la celebración que entonces se hacia del día del Contador Americano. Afortunadamente, nadie, ni agremiación alguna, se acuerda de ello.


No hay comentarios: